top of page
  • Foto del escritorClara Correa

Contrato de aprendizaje y sus etapas


El contrato de aprendizaje es una forma especial de vinculación dentro del derecho laboral sin subordinación y por un plazo no mayor a dos (2) años en la que una persona natural recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que adquiera formación profesional metódica y completa. El contrato de aprendizaje puede tener una duración máxima de dos (2) años y debe comprender tanto la etapa lectiva o académica como la práctica o productiva, salvo en los siguientes casos, en los cuales se circunscribe al otorgamiento de formación práctica empresarial:

  1. Práctica de estudiantes universitarios: En este caso la duración máxima de la relación de aprendizaje debe ser por el mismo tiempo que señale el respectivo programa curricular para las prácticas empresariales, sin que llegue a superar el término máximo de 2 años.

  2. Estudiantes técnicos y tecnólogos: La relación máxima de la relación de aprendizaje es de un (1) año.

El contrato de aprendizaje consta de dos etapas: la etapa lectiva en la cual el aprendiz desarrolla su formación teórica en una entidad autorizada y la etapa práctica la cual la desarrolla en una empresa patrocinadora que suministra los medios para que adquiera formación profesional metódica y completa. Puede existir simultaneidad de las 2 etapas de formación, lectiva y práctica, pero ello dependerá del pensum académico de cada programa de formación profesional. La alternancia o simultaneidad se presenta cuando en el programa académico se determina que el alumno cumple al mismo tiempo con el desarrollo de su carrera profesional, vale decir la fase lectiva, y con las actividades en la empresa, esto es la fase productiva. El contrato de aprendizaje y en general la obligación de tener aprendices no solo se limita a un formato, hay muchas situaciones que se pueden presentar en el dia a dia y que debes manejarlo de la manera correcta para que no se te convierta en un problema ¿Has tenido una aprendiz en estado de embarazo? ¿Sabes qué protección tiene? ¿Cómo lo manejarías? Llámanos y te asesoramos en este y otros casos


6 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page