top of page
  • Foto del escritorClara Correa

Ley 2114 de 2021 por medio de la cual se amplía la licencia de paternidad


Se expide la Ley 2114 de 2021 por medio de la cual se amplía la licencia de paternidad, se crea la licencia parental compartida y la licencia parental flexible de tiempo parcial.


La nueva ley establece que el padre tendrá derecho a 2 semanas de licencia de paternidad, y aplicará para los hijos nacidos de su cónyuge, compañera permanente y para padres adoptantes. Además, la licencia de paternidad se ampliará en una (1) semana adicional por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural comparada con su nivel al momento de la entrada en vigencia esta ley, sin que en ningún caso pueda superar las cinco (5) semanas. El documento único para la verificación de dicha licencia será el registro civil de nacimiento, que deberá ser presentado ante la EPS en un plazo no mayor a 30 días desde el nacimiento, con el objetivo de que la EPS reconozca la licencia de manera proporcional al tiempo cotizado por el padre en el periodo de gestación.


Otro avance importante de la ley es la Licencia parental compartida, por medio de la cual los padres podrán distribuirse entre sí las últimas 6 semanas de la licencia de la madre, es decir, las primeras 12 semanas serán instransferibles en cabeza de la madre, y las otras 6 podrán estar en cabeza del padre o de la madre según lo decidan y la licencia será remunerada conforme el salario de quien disfrute la licencia y estará a cargo del empleador o de la EPS según la normatividad vigente. La Ley establece unas excepciones respecto de esta figura y es que no podrán optar por la misma los padres que hayan sido condenados en los últimos 5 años por delitos contra la libertad, integridad y formación sexual; ni los padres condenados en los últimos 2 años por delitos contra la familia; ni los padres wue tengan vigente una medida de protección en su contra por violencia intrafamiliar.


La Ley trae otra figura a la vida jurídica llamada Licencia Parental Flexible de tiempo parcial, la cual consiste en cambiar un periodo determinado de la licencia de maternidad o paternidad por un período de trabajo de medio tiempo, equivalente al doble del tiempo del período seleccionado. Entonces, si un padre solicita esta figura para disfrutar de 1 semana de licencia en la modalidad de licencia flexible, deberá trabajar 2 semanas medio tiempo. Los padres podrán usar esta figura antes de la semana dos (2) de su licencia de paternidad; las madres, a no antes de la semana trece (13) desu licencia de maternidad.


Además, la ley trae nuevas disposiciones en materia de medidas antidiscriminatorias en el ámbito laboral respecto del estado de embarazo de la mujer, bien sea empleada o aspirante a un cargo. En primer lugar, establece la prohibicón de exigir pruebas de embarazo tanto para acceder como para permanecer en determinada actividad laboral. La prueba solo podrá exigirse con consentimiento previo y si el trabajo a desarrollar implica riesgos que puedan comprometer el normal desarrollo del embarazo. Para reforzar la medida, la ley establece que solicitar la prueba de embarazo se presumirá como un acto discriminatorio y se impondrá una multa de hasta 2.455 UVT. Además, en caso de obligar a la realización de una prueba de embarazo, será obligatorio para el empleador contratar a la mujer para el cargo aspirado. En segundo lugar, establece que realizar preguntas sobre los planes reproductivos y familiares en las entrevistas de trabajo también esta prohibido, y para asegurar el cumplimiento de la medida también dispone que se presume que preguntar sobre estos aspectos constituye una práctica discriminatoria, y establece la imposición de multas de hasta 2.455 UVT al empleador que realice preguntas de este tipo.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page