top of page
  • Foto del escritorClara Correa

Medianas y grandes empresas deberán sembrar dos árboles por cada empleado contratado.


El pasado 30 de diciembre, el Congreso de la república expide la Ley 2173 de 2021 por medio de la cual se promueve la restauración ecológica a través de la siembra de árboles y creación de bosques en el territorio nacional a través de la creación de las denominadas “Áreas de Vida”.


Esta Ley dispone que todas las medianas y grandes empresas debidamente registradas en Colombia deberán desarrollar un programa de siembra de árboles en las zonas establecidas en el artículo 30 de la ley a nivel nacional, el cual se incorporará dentro de las medidas de gestión ambiental empresarial adoptadas. Deberán sembrar mínimo dos árboles por cada uno de sus empleados. Las micro y pequeñas empresas podrán por decisión propia, adelantar jornadas de restauración mediante la siembra de árboles cumpliendo con los lineamientos generales que dicta la ley.


Las medianas y grandes empresas que por razones de la pandemia hayan tenido que cerrar sus actividades propias, pero logren reactivarse, tendrán un período de transición para cumplir lo establecido en la ley, debiendo cumplir la norma un año después de la promulgación de la Ley; mientras que las empresas que por estar disueltas, liquidadas, inactivas o en fase de salvamento no puedan dar cumplimiento a lo contenido en la Ley deberán presentar el certificado que lo demuestre y así quedar exentas del cumplimiento de la misma.


Respecto del momento de la aplicación, se dice que las empresas deberán cumplir esta ley anualmente a partir del año siguiente de la promulgación de esta. Las Secretarías de Planeación o quien hagan sus veces en los municipios y distritos establecerán un calendario opcional para que las empresas celebren jornadas de siembra con participación de la comunidad y las instituciones.

Por su parte, Las Secretarías municipales de Ambiente, de Planeación o quien haga sus veces, expedirán el Certificado Siembra Vida Empresarial a las empresas que hayan cumplido con esta ley. Esta certificación no tendrá ningún costo adicional para las empresas objeto de esta Ley y será virtual.

El Ministerio de Medio Ambiente reglamentará la presente ley y establecerá las excepciones para el cumplimiento de la misma, dentro de los seis (6) meses después de la expedición de esta ley.

4 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page