top of page
  • Foto del escritorClara Correa

Ministerio de Salud anuncia que habrá una reducción en los tiempos del aislamiento


Ministerio de Salud anuncia que habrá una reducción en los tiempos del aislamiento y cambios en la toma de pruebas.


Según el Boletín No. 9 de 2022, del 7 de enero de 2022, el Ministerio de Salud establecerá nuevos lineamientos para los tiempos de aislamiento y también con relación a la toma de pruebas de COVID-19. Estas nuevas medidas se dieron a conocer después de que el Ministerio de Salud y el Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por Sars-cov-2/COVID-19, estudiaran la evidencia científica proveniente de la variante Ómicron. Estas decisiones también se dan en el marco de un cambio global de la situación epidemiológica, los cambios del virus y la respuesta de la población, que determinan la necesidad de adaptar las estrategias frente a los cambios del virus.

El primer cambio se dará respecto al aislamiento en el caso de las personas sintomáticas, cualquiera que sea su síntoma (flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general entre otros) que pueda estar relacionado con un cuadro de COVID-19, deberán guardar un aislamiento de 7 días continuos desde el momento de la aparición del primer síntoma. Para el caso de las personas sintomáticas que tengan comorbilidades, los mayores de 60 años o los niños menores de tres años, deben consultar a su EPS o a su IPS de referencia para que se les haga el respectivo seguimiento.

Otro cambio importante, se dará en relación con las personas asintomáticas que hayan tenido contacto estrecho con alguien confirmado, es decir, aquellas que no presentan ningún tipo de síntoma. Estas personas, en caso de tener el esquema de vacunación completo, no tendrán que hacer aislamiento preventivo de manera obligatoria ni tampoco deberán realizarse la prueba, pero sí deberán extremar las medidas básicas de bioseguridad como el uso del tapabocas y evitar las visitas a personas vulnerables. En caso de no tener el esquema de vacunación completo, deberán guardar aislamiento preventivo durante 7 días.

Para el personal de salud, las medidas serán diferentes debido a la alta transmisibilidad de la variante Ómicron, por lo que “Es necesario que el personal de salud guarde aislamiento también de siete días si es caso sospechoso o confirmado, y en este caso sí es necesario que se realice siempre la prueba para poder verificar el diagnóstico de estas personas, bien ser porque tengan síntomas o en el marco del estudio de brotes ocupacionales, esto independiente de su estatus de vacunación o su sintomatología” explicó el Ministro de Salud Fernando Ruíz Gómez. Otra recomendación importante es que las personas jóvenes, sin comorbilidades, solo acudan a los centros de salud cuando presenten signos de alarma, es decir, pérdida del estado de conciencia, dificultad respiratoria o dolor en el pecho.

Por último, se recomienda de manera enfática que no se suspenda la presencialidad de la educación en el país, dejando claro que los niños deben ser último caso en el cual se conduzca a un aislamiento. Vale aclarar que esta información está consignada en un Boletín de prensa que se adjunta por lo que se espera que en los próximos días se expida una Resolución con las disposiciones que tenga carácter vinculante.


1 visualización0 comentarios

Kommentare


bottom of page